17 de diciembre de 2011

Musicoterapia para la salud


Dentro del amplio campo de disciplinas que abordan el fenómeno sonoro musical se encuentra la Musicoterapia.
De su nombre se deduce su aplicación: a enormes rasgos se trata del estudio de las potencialidades de la música y su adaptación hacia fines terapéuticos.
La Federación Mundial de Musicoterapia, que realizó su Congreso Mundial en nuestro país el año 2008 pasado, acuerda en conceptualizar a la disciplina de la siguiente manera: "Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida, a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento." Vale decir, el uso del fenómeno sonoro musical implementado con fines de mejorar la calidad de vida de personas o grupos dentro de un programa de tratamiento llevado a cabo por un profesional específico.
Para hacer un poco de historia de la especialidad podemos decir que la intuición de que la música posee cualidades terapéuticas viene de muy larga data. De todos modos, reducir sus alcances a la mera interacción sería desconocer muchos de los estudios realizados y banalizarla en frases hechas.

La Musicoterapia, como muchas de las disciplinas terapéuticas surgidas durante el siglo XX, respondió a la necesidad de abordar las atrocidades de las Guerras Mundiales, cuyas secuelas escapaban a los diferentes tratamientos de corte más tradicional. Así, es posible mencionar los trabajos de Margaret Anderton en 1919 en la Universidad de Columbia (USA - Nueva York). Por entonces preparaba músicos para trabajar como operadores en los hospitales con excombatientes de la 1ª guerra mundial que mantenían secuelas mentales y físicas. (EEUU)
Otros trabajos pioneros surgieron de la profundización teórica de las perspectivas de la educación musical entre los que pueden mencionarse a los británicos Edgar Willems y Juliette Alvin, esta última participa de la fundación en 1958 de la Sociedad de Terapia Musical en Inglaterra.

En nuestro país la Musicoterapia tiene una rica historia. La carrera se funda a fines de la década de 1960 en la Universidad del Salvador dentro de la Facultad de Medicina. Quizás su referente más destacado ha sido el Dr. Rolando Benenzon.

En la Argentina es una carrera de grado universitario: se puede cursar en la Universidad de Buenos Aires, dependiente de la Facultad de Psicología. Funciona en esta casa de estudios desde el año 1994. Actualmente extiende el título de Musicoterapeuta y Lic. en Musicoterapia.  
Como se mencionara anteriormente se dicta dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.
También dentro de la educación privada, puede cursarse dentro de la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Maimónides.
Dentro de los principales campos de aplicación pueden destacarse los abordajes realizados en el tratamiento de patologías mentales. El autismo también ha sido particularmente abordado. Así también el campo del tratamiento de patologías motoras y la rehabilitación, los cuidados paliativos, la estimulación temprana, aunque esta lista no es excluyente de otros desarrollos. En la actualidad han surgido propuestas especializadas que se aplican a grupos bien delimitados: Musicoterapia en Geriatría, en el tratamiento de Adicciones, en el trabajo con embarazadas y otros.
Paulatinamente la disciplina ha ingresado y se consolida como específica en diferentes Servicios Hospitalarios y de Educación Especial.

Sin embargo y pese a todos los beneficiosos tratamientos de los que se puede dar cuenta, está aún a la espera de la instrumentación del marco legal para su desempeño a nivel de la  Nación.

Dentro de la provincia de Buenos Aires La ley n° 13635 -de ejercicio profesional- ha sido votada a fines del año 2006, promulgada y publicada en el Boletín Oficial en los primeros meses del año 2007.
Resta aún la pertinente reglamentación: trámite administrativo que viene demorando ya largos cuatro años (decreto reglamentario que actualmente se encuentra en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires).
En el mismo sentido, se ha solicitado la inclusión dentro de Carrera Hospitalaria en Salud.
Ambos puntos, brevemente desarrollados anteriormente, y la posibilidad de ser incluidos en las cartillas de la Obras Sociales son algunos de los desafíos de los Musicoterapeutas, pero entendemos, más aún de los responsables de las políticas públicas a la hora de reconocer a esta tan importante disciplina.

Dentro de la Ciudad de La Plata funciona La Asociación de Musicoterapia La Plata, (A.Mu.L.P.) una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 6 de mayo de 2003 por musicoterapeutas y estudiantes de Musicoterapia de la ciudad de La Plata. (Matrícula 26619 - Personas Jurídicas Prov. Bs. As.)
 A.Mu.L.P. busca promover la actualización profesional mediante la organización de cursos, seminarios, jornadas, talleres y encuentros, con la participación de invitados nacionales y extranjeros. Asimismo trabaja para implementar, a través de distintos medios de comunicación, la difusión del ejercicio profesional y sus incumbencias.
En igual status pretende establecer y sostener una vinculación permanente con la comunidad local y de sus alrededores, atendiendo a las necesidades que surjan.
Para conocer más, o para establecer contactos las vías de comunicación son: por e-mail a amulp@hotmail.com , por Facebook http://www.facebook.com/MusicoterapiaLaPlata

No hay comentarios:

Publicar un comentario