26 de diciembre de 2012

Título de grado: Musicoterapeuta (Universidad de Buenos Aires)



Tenemos el agrado de comunicarles una muy buena noticia, resultado del trabajo colectivo y  las gestiones  realizadas ante la Facultad de Psicología y la Secretaría General de la Universidad de Buenos Aires.

En abril de 2012 - luego de que en las Asambleas por el marco legal se manifestaran algunas dudas sobre la legalidad y validez del título de Musicoterapeuta de la UBA- AMuLP realizó una presentación formal en la Facultad solicitando el reconocimiento y la jerarquización del título de Musicoterapeuta como título de grado, además de su registro e inscripción como título de validez oficial en el Ministerio de Educación de la Nación, haciendo notar la gravedad institucional y efectos negativos para el ejercicio profesional que implicaba dicha omisión.



Nos reunimos en el mes de julio con la Decana Nélida Cervone y la Secretaria Académica Graciela Paolicchi.  Las autoridades de la Facultad reconocieron que el título de Musicoterapeuta no había sido inscripto en el Ministerio de Educación de la Nación y que no estaba contemplada en el plan de estudios la carga horaria correspondiente a la elaboración de la tesina, comprometiéndose a regularizar prontamente la situación.

El día 19 de noviembre de 2012, con la participación activa de estudiantes de la Licenciatura en Musicoterapia en el Consejo Directivo de la Facultad, se aprobó la resolución 1408/12 que modifica el plan de estudios incorporando las horas excluidas.

En los primeros días del mes de diciembre, realizamos una nueva presentación, esta vez en la Secretaría General de la UBA -dirigida al Dr. Carlos Mas Vélez, con quien mantuvimos contacto durante todas las gestiones- para solicitar tratamiento urgente de este tema por parte del Consejo Superior de la Universidad y la posterior inscripción del título en el Ministerio de Educación.

Con gran satisfacción informamos que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires ha aprobado  en su sesión del 19 de diciembre de 2012 la modificación del plan de  estudios de la Carrera de Musicoterapia, estableciendo un total de 2652 horas lo que confirma que el título de Musicoterapeuta de la UBA es un título de grado.


 La Asociación de Musicoterapia de La Plata manifiesta su agradecimiento al consejero directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata –Mg. Marcelo Krikorian- por su asesoramiento, presencia y aporte desinteresado que contribuyó a plantear con claridad y contundencia la gravedad del problema ante las autoridades de la Facultad y de la Universidad.

Desde los foros, las agrupaciones de colegas, las instituciones académicas y las asociaciones profesionales celebramos un 2012 de trabajo colectivo sostenido y comprometido con el crecimiento de la disciplina.


Queda camino por andar y haciendo camino continuaremos.

Feliz 2013 para todos!



AMuLP - Asociación de Musicoterapia La Plata
Matrícula 26619 (Personas Jurídicas Prov. Bs. As.)

http://www.facebook.com/MusicoterapiaLaPlata

http://musicoterapialaplata.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario