¿Qué es la Musicoterapia?

    "Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento."
                                                                          Federación Mundial de Musicoterapia (1996)
     


    ¿Qué significa "musicoterapeuta calificado"?

    Un musicoterapeuta calificado es un profesional universitario que se ha formado para -desde una valoración inicial de la persona o el grupo de personas, sus potencialidades, sus modos de expresión y de interacción social- establecer un proceso de tratamiento orientado a la mejora de la calidad de vida.


    ¿Cómo es una sesión de musicoterapia? ¿Qué recursos se utilizan?

    Las sesiones pueden ser tanto individuales como grupales. El musicoterapeuta puede coordinarla solo o en co-terapia. Se utilizan instrumentos musicales, música editada, la voz y otros materiales sonoros.

     

     

    ¿Cuáles son las incumbencias del musicoterapeuta?


    El musicoterapeuta es un profesional de la salud cuya distinción demanda, junto con los conocimientos propios y específicos con los que cuenta la disciplina, una profunda formación musical, psicológica y fisiológica (con énfasis en sus aspectos neurológicos). Su formación le permitirá desempeñarse interdisciplinariamente en la protección, promoción y prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud. Este accionar profesional se lleva a cabo en hospitales, centros de salud, escuelas (comunes y/o especiales), instituciones de salud mental, instituciones especializadas en niños, jóvenes y adultos mayores y ámbitos comunitarios.