20 de febrero de 2013

¿Musicoterapia a distancia y en tres meses? ¿Dónde NO se estudia Musicoterapia?



¿Dónde NO se estudia Musicoterapia?

Habitualmente nos llegan muchas consultas sobre el dictado de cursos o talleres de Musicoterapia, nos preguntan si es una carrera que se pueda estudiar "a distancia".


Sistemáticamente informamos dónde se puede estudiar y aclaramos que:


la Musicoterapia en Argentina es una disciplina universitaria desde la creación en el año 1967 de la carrera en la Universidad del Salvador.

Desde entonces, se dicta la carrera (hoy licenciatura exclusivamente) en 5 universidades: USAL, UBA, UAI Bs As, UAI Rosario y Maimónides.


La formación en Musicoterapia implica como mínimo planes de estudio de 2600 horas con contenidos teóricos y prácticos.


También, lamentablemente, encontramos ofertas de cursos virtuales, a distancia o formaciones que mencionan la palabra “musicoterapia” y nada tienen que ver con nuestra disciplina:


Por ejemplo:


Estos cursos NO FORMAN MUSICOTERAPEUTAS, ni habilitan para ejercer la MUSICOTERAPIA.


Existen leyes que establecen quienes pueden ejercerla:

LEY NACIONAL  27.153, Ejercicio Profesional de la Musicoterapia 
(BUENOS AIRES, 10 de Junio de 2015; Boletín Oficial, 3 de Julio de 2015; Vigente, de alcance general; Id SAIJ: LNS0006125)

http://www.infojus.gob.ar/27153-nacional-ejercicio-profesional-musicoterapia-lns0006125-2015-06-10/123456789-0abc-defg-g52-16000scanyel

Y 6 provincias tienen ley de ejercicio profesional en vigencia: 

Neuquén (Ley 2111)
Río Negro (Ley 3112)
Chaco (Ley 4478)
Tierra del Fuego (Ley 710)
Buenos Aires (Ley 13635)
Entre Ríos (Ley 10134)



¿Dónde SI se estudia Musicoterapia?

Universidad de Buenos Aires UBA

Facultad de Psicología

Sede: Centro Regional Sur, de la Universidad de Buenos Aires
(Güemes 1970, y Gral. Pinto, Avellaneda) 

http://www.psi.uba.ar



Universidad del Salvador USAL

Facultad de Medicina

Sede: Tucumán 1845 Capital Federal

http://www.salvador.edu.ar



Universidad Abierta Interamerica UAI

Facultad de Psicología

Sede: Palestina 748 Capital Federal

http://www.uai.edu.ar

Universidad Maimónides

Facultad de Ciencias de la Salud

Hidalgo 775 Capital Federal

http://www.maimonides.edu

16 comentarios:

  1. hola que tal, yo quiero estudiar la carrera a distancia, porque es la unica manera que lo puedo hacer... alguna de estas universidades tienen la carrera a distancia? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted se atendería con un psicólogo recibido por correspondencia?
      O con un odontólogo que hizo la carrera a distancia?

      Musicoterapia es una disciplina universitaria del campo de la salud, no una moda new age o un hobby.

      Eliminar
  2. Hola, no es una carrera que pueda cursarse a distancia porque además de las prácticas en diferentes instituciones, la mayoría de las materias son de índole grupal y se le da mucha importancia a la formación práctica. En las universidades privadas tendrías una cursada de 4 años, quizá 5 y la elaboración de la tesina. En UBA tendrias que hacer primero el CBC, luego cursar las materias y al finalizar realizar la tesina.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches a todos, estoy interesado en estudiar Musicoterapia, estuve averiguando en la UAI (Palestina 747) y, si bien me pareció interesante el programa y demás, quería saber que referencias tenían de la Facultad en Musicoterapia.

    Aclaro que estudié muchos años en la UBA, Comunicación Social, y hablo desde mi experiencia personal, en estos últimos años (y sin entrar en temas políticos) la facultad poco a poco se fue transformando en una sucursal oficialista con profesores que eran (son) panelistas en 678... Es por eso que quizás estoy un poco "desilucionado" por así decirlo. Al márgen de todo eso, la facultad de la UBA de Musicoterapia me queda muy lejos, trabajo tiempo completo y vivo muy lejos de ahí.

    Les agradecería si tienen comentarios con respecto a la UAI, o alguien que, quizás, se haya recibido o esté cursando.

    Muchas gracias.

    Matías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matías, por favor envianos un mail a amulp@hotmail.com así podemos responderte por mensaje privado. Gracias!

      Eliminar
    2. Buenas tardes, me podran enviar a mi tambien la informacion o referencias sobre gente que haya cursado o esté recibido de musicoterapeuta en la UAI? ya que estoy interesanda en empezar a cusarla. GRACIAS! lunaticacuen@gmail.com

      Eliminar
  4. Hola quiero hacer la Lic. en musicoterapia pero vivo en cba. Creo que el lugar que me queda mas cerca es rosario. Ustedes saben si existe algun lugar público donde dicten la carrera? Y Hacen falta conocimientos musicales previos para realizarla? (Tocar algun instrumento)
    Mi nombre es Cintia mi mail es cinrovetto@hotmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola: hace dos años me contacté con UPSE por un curso de Musicoterapia a distancia. Me respondieron todos los mensajes: temario, ficha de inscripción, ficha de matrícula, ficha de envío de dinero......Hasta allí llegamos, hice a través de Western Unión la transferencia de dinero por concepto de matrícula, más los gastos de envío a una dirección que me dieron. NUNCA más respondieron NADA.
    El dinero fue recibido, y los mails con respuesta automática, el teléfono con una contestadora y finalmente, no respondieron con el curso.

    Ariela.
    Punta Arenas - Chile

    ResponderEliminar
  6. Qué pena Ariela que te hayan estafado de esa manera. Justamente para evitar que otras personas caigan en ese tipo de estafas es que tratamos de difundir continuamente que la Musicoterapia es una disciplina universitaria en Argentina y no hay formaciones ni cursos virtuales que habiliten para el ejercicio profesional.

    ResponderEliminar
  7. Buen día: soy profesora de yoga y me gustaría incluir prácticas con música en mis clases, pero con fundamento. Es decir, todos sabemos el poder de la música en nosotros, pero quisiera tener más formación al respecto ya que la musicoterapia abarca mucho. Hace muchos años tuve la suerte de hacer yoga con una musicoterapista y los resultados eran maravillosos.
    Lamentablemente no puedo aspirar a una carrera de 5 años. ¿Existe algún curso serio donde se pueda aprender una aproximación?
    Gracias por la ayuda,
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! La musicoterapia es una disciplina de la salud que implica (para su ejercicio) una formación de grado en cualquiera de las universidades que la dictan. Quizá haya cursos dictados por musicoterapeutas, pero no tenemos conocimiento de ellos. Como asociación profesional somos muy cautelosos con este tipo de cursos ya que entendemos que generan confusiones en relación con el ejercicio profesional y que algunas personas puden malinterpretar el alcance de los mismos. Cualquier consulta escribinos a amulp@hotmail.com saludos!

      Eliminar
  8. Hola, estoy cursando mi último año en Lic. Terapia Ocupacional, y estoy averiguando, porque me interesa, mucho la Musicoterapia. Queria saber cuáles son los conocimientos previos necesarios para poder estudiar. ¿Se debe saber tocar algún instrumento o tener mucho conocimiento musical?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos, Sabrina

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy cursando mi último año en Lic. en Terapia Ocupacional y me interesaría continuar estudiando Musicoterapia. Queria saber ¿que conocimientos previos se requieren? ¿Es necesario saber tocar un instrumento? ¿Deben tenerse amplios conocimientos musicales?

    Desde ya muchas gracias, por la info que esta en el blog.

    Saludos, Sabrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina! No hay un requisito formal previo aunque es fundamental tener recursos musicales o construirlos durante la formación. En el caso de UBA se rinde un exámen de conocimientos musicales pero también se ofrece un curso de ingreso previo. Cualquier duda escribinos a amulp@hotmail.com
      Saludos!

      Eliminar