30 de octubre de 2017

Información importante sobre la inclusión de los Musicoterapeutas a la Ley N° 1041 (carrera hospitalaria)

La Plata, 27 de Octubre 2017- 

A la comunidad Musicoterapéutica:

Desde la Asociación de Musicoterapia La Plata,compartimos información importante relacionada a la incorporación de la profesión a carrera hospitalaria de la Pcia. de Bs. As.    
En agosto de 2011 AMULP inició un expediente ante el Ministerio de Salud provincial, solicitando el ingreso de Musicoterapeutas y Licenciados en Musicoterapia al artículo 3 de la ley 10471 de Carrera Hospitalaria.
En 6 años la situación de la Musicoterapia cambió notablemente (en 2011 por ejemplo no estaba reglamentada la ley N° 13635- ejercicio profesional en pcia. bs. as-  existían irregularidades respecto de los títulos de Musicoterapeuta, no existía la ley nacional,  etc) como también cambió el contexto político del país y de la provincia.

El expediente fue enviado a archivo en más de una oportunidad, se le ha anexado información importarte y finalmente se encuentra cercano a ser puesto a consideración del ministro de salud. La ley 10471 faculta al  "Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Salud, para incluir otras actividades profesionales con título universitario, cuyo concurso se estime indispensable para ejecutar las acciones correspondientes a las funciones sanitarias de la presente Carrera".  

En el dia de ayer nos acercarmos al Ministerio de Salud, para poder ver el expediente y su estado, y nos encontramos con la sorpresa de que el último dictámen de la Dirección de Personal del Ministerio recomienda el ingreso de los licenciados en Musicoterapia, dictámenes previos existentes en el mismo y de importancia como el de la Asesoría de Gobierno o la Contaduría de la pcia de Bs As se refieren de manera favorable al ingreso de los "musicoterapeutas" de manera general. Ante esta situación solicitamos una pronta entrevista con la autoridad correspondiente para subsanar lo que consideramos podría ser un error por desconocimiento de la Musicoterapia que posiblemente responda a criterios que el Ministerio ha sostenido ante el ingreso de las últimas disciplinas: Enfermería y Obstetricia.
Pudimos contactar a autoridades de esa dirección, quienes nos han recomendado la presentación de fundamentación sustancial -que no suspendamos  el curso del expediente que ya se encuentra en instancias finales-, en una reunión a concretarse en el Ministerio de Salud en los próximos días.
Dadas las circunstancias,  y la inminente posibilidad de que sólo el título de licenciado sea tomado en cuenta para la ley 10471, creemos necesario poder reunirnos los distintos actores de esta comunidad para poder coordinar acciones comunes y hacer una presentación en la próxima reunión a tener con autoridades- que vemos con predisposición al diálogo e intercambio. 
Los invitamos a los que quieran participar  este próximo jueves 2 de noviembre a las 12.30 a reunirnos en la ciudad de La Plata, - en lugar a confirmar - para poner en común una acción conjunta a presentar. 

Asociación de Musicoterapia La Plata-
Comisión Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario